Algo Que Leer!/Inicio/Libros

¡TE RETO A LEER!

Los 27 Charcos de Damajagua

Hace unos años realicé, junto a unos amigos, una de las aventuras más excitantes de mi vida. Nos fuimos de fin de semana a Puerto Plata para vivir la grata experiencia de visitar los 27 Charcos de Damajagua, una de las maravillas naturales de mi bella República Dominicana.

Recuerdo que en uno de los charcos el guía tuvo que darme terapia para que pudiera saltar, la verdad es que sentía que si saltaba mi cabeza iba a chocar contra esas dos enormes rocas entre las que  debía pasar para llegar hasta el agua.

Para mis compañeros de viaje  saltar fue pan comido, y allí estaba yo dándome animos  a hacerlo mientras los demás esperaban para continuar la aventura. No me animé  hasta que escuché algunas voces al otro lado diciendo “continuemos que que no va a poder hacerlo” ¡fui retada! y eso bastó para que me armara de valor y diera el gran salto. Luego me sentí muy orgullosa de haberlo hecho.los-27-charcos-de-damajagua

Lo mismo pasa a veces en el mundo de la lectura, la rutina hace que poco a poco vayamos perdiendo el buen hábito de leer y para  retomarlo necesitamos ser retados. No es un secreto que durante el año pasado tuve un tanto olvidados a mis amigos los libros, por fortuna a principio de este 2017 fui retada a leer por mi amiga Rosaury Guzmán, quien de hecho, me retó para retarse a si misma.

En enero pasado iniciamos el reto de los mil libros ¡tranquilos! ¡no se asusten! ese es solo el nombre, pero no son mil libros  los que tendremos que leer este año, son apenas 26, más o menos dos libros por mes. Les cuento que el reto 1 fue:  “leer un libro escrito por un autor con tu misma iniciales” y así fue como fui a dar con “El Escribano” de Tahar Ben Jelloun

El Escribano Tahar Ben Jelloun

El Escribano Tahar Ben Jelloun

No imaginan cuanto me costó encontrar un libro de un escritor con mis iniciales (Tayana José-Tahar Ben Jelloun), e igual no imaginan cuan satisfactorio fue para mi dar con este libro de un autor marroquí, fue toda una aventura leerle, encontrarme con tantas palabras nuevas que debí detenerme a buscar, entrar en contacto con una cultura totalmente diferente a las que estoy acostumbrada a leer, fue un poco salir de mi zona de  confort.

“El Escribano” es, junto a “Día de silencio en Tanger” su único relato explícitamente autobiográfico, en esta novela el autor representa al escritor que presta su pluma y su voz a aquellos que no se les ha dado la palabra. En esta novela Tahar dibuja en la mente del lector las ciudades de Marrueco, reales o imaginarias, la niñez y la adolescencia, la pobreza y la violencia.

La historia no es la más interesante que haya leído pero me cautivó su estilo, me atrevo incluso a recomendarlo a aquellos que disfrutan de la escritura tipo crónica. Probablemente termine leyendo un par de libros más de este autor.

La fiesta del Chivo Mario Vargas Llosa

La fiesta del chivo Mario Vargas Llosa

El reto no termina aquí, ya he iniciado el número 2 “Un libro con más de 500 páginas”  aquí ando leyendo “La Fiesta del Chivo” del controversial Mario Vargas Llosa, en unos días les cuento de que va. Mientras tanto no me despido, más bien les invito a dejarse enamorar por los libros, a poner a volar la imaginación, a viajar a mundos desconocidos, a vivir ¡les reto a leer!

Responder

