Algo Que Leer!

Síndrome del libro sin terminar

sindromePor Tayana José

La Real Academia de la Lengua Española define síndrome como el “conjunto de síntomas característicos de una enfermedad o un estado determinado”, sin lugar a dudas lo mío no ha sido una enfermedad, pero sí un estado de ánimo al que he bautizado como síndrome del libro sin terminar.

No es la primera vez que me pasa, y ni siquiera recuerdo cuantas veces me ha sucedido, a penas puedo hacer memoria de las dos últimas veces que he atravesado por ese estado de ánimo que me inmoviliza las ganas de leer.

Una  de ellas fue con el Diario de Ana Frank, una historia escrita por Annelies Marie Frank,  una niña judía de unos 13 años de edad, quién junto a su familia sufrió dos años de inquietud, angustia e intranquilidad mientras se ocultaban de los nazis en Amsterdam, durante la Segunda Guerra Mundial. Duré al menos un año para terminar este libro, que a penas sobrepasa las 200 páginas.

Ahora atravieso una vez más por el “síndrome del libro sin terminar”, con la novela de Junot Díaz, “La breve y maravillosa vida de Oscar Wao”, que cuenta la historia de una familia dominicana residente en Paterson, Nueva Jersey, marcada por el infortunio, la calamidad y el desasosiego, todo esto a causa del Fukú, o desgracia en que cayera la familia desde la época de Trujillo y que se ha extendido de generación en generación.

He perdido la cuenta de cuanto tiempo llevo leyendo este libro y pensar que me faltan solo unas 50 páginas para terminarlo.

De ambos puedo decir que son buenos libros, el primero es un clásico de la literatura, el segundo recibió el Premio Pulitzer de la novela, es que pensándolo bien,  el “Síndrome del libro sin terminar” no necesariamente es provocado por lo bueno o malo que sea un libro, influyen otros factores como la pereza, lo complicado que resulte la lectura y también lo ocupado que andemos. Mi caso ha sido quizás una mezcla de algunos de estos factores.

Quiero pensar que no soy la única lectora a la que le sucede algo similar, quiero pensar que al igual que yo otros amantes de la lectura han pasado por ese estado en el que no encuentran el momento adecuado para terminar de leer ese libro, que iniciaron hace un año y que les impide pasar a leer otro.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Síndrome del libro sin terminar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s