Algo Que Leer!

Los libros sanan…

Por Tayana José

Jamás volvemos a ser los mismos después de haber pasado horas sumergidos en las páginas de un buen libro, sobre todo cuando nos hemos sentido identificados con un personaje en especifico, ya que al regresar a la realidad traemos con nosotros aquellos detalles que nos inspiraron de nuestro personaje favorito.

Atendiendo a la reacción que causan los libros en los lectores, cada vez  son más los estudios que recomiendan la biblioterapia como apoyo para enfrentar los desafíos de la vida.  Estudios mediante los que se ha comprobado que la lectura agudiza el pensamiento analítico, lo que nos permite discernir mejor los patrones.

Está demostrado que  leer poesía estimula partes del cerebro relacionados con la memoria y la ficción en particular puede hacernos socialmente más hábiles y empáticos.

En los últimos años la biblioterapia se ha convertido en un termino de moda entre los investigadores y blogueros para referirse a una disciplina que utiliza como recursos terapéuticos la relación de las personas con la forma y el contenido de los libros. Asume que la lectura tiene buenas propiedades que funcionan como una práctica general sanadora.

El concepto parece haber surgido desde la inclinación humana de identificarse con personajes, y también con personas reales, a través de las expresiones del arte y la literatura. Sus orígenes están documentados desde 1930 como práctica bibliotecaria en los Estados Unidos.

Para referirse a esta disciplina, también suelen utilizarse otros términos iguales o parecidos como: bibliorientación como se les conoce en los países anglosajones, bibliodiagnóstico donde los libros se utilizan como técnicas para la evaluación psicológica; biblioprofiláxis  en esta los libros se usan con propósitos preventivos; biblioteconomía clínicaterapia literaria o videoterapia cuando las películas se utilizan como parte de la psicoterapia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s