Algo Que Leer!

Los libros más peligrosos de la historia

Los libros debe ser leídos con sentido crítico, pues así como existen muchos que pueden ayudar al lector a cambiar de forma positiva algunos aspectos de su vida, hay otros que pueden cambiar su rumbo, distorsionar su realidad y llevarlo a adoptar comportamientos capaces de dañarlo y dañar a otros.

A lo largo de la historia algunas obras han sido catalogadas como peligrosas, tras haber inspirado en sus lectores horrendos crímenes, dentro de estas podemos mencionar:

1- El Malleus Maleficarum (El Martillo de la Brujas): Es un libro que trata sobre caza de brujas, fue publicado por primera vez en 1487 en Alemania. Durante al menos 200 años, tuvo un significativo impacto en el continente europeo en cuanto a los juicios contra las brujas.

Esta obra destaca por el uso que se le diera en el período de la histeria por la cacería de brujas, cuya máxima expresión se dio desde mitad del siglo XVI a mediados del siglo XVII.

2- Los Protocolos de los Sabios de Sión: es una obra de ficción publicada en 1902 en la Rusia Zarista, fue escrita con la intención de culpar a los judíos de una diversidad de males. El texto se trata de una supuesta reunión sostenida por los Sabios de Sión en la que éstos atribuían a los judíos la intención de una conspirar para dominar el mundo.

En el año 1921 se demostró que se trataba de un fraude histórico. Aun estos textos se continuaron utilizando para inculcar odio hacia los judíos.

3-El Necronomicón: se trata de un libro ficticio ideado por H.P. Lovecraft, escritor estadounidense considerado uno de los maestros del la ciencia ficción y la literatura de terror. El nombre de este libro “mágico” fue mencionado por primera vez  en el año 1921 en cuento The Hound (El Sabueso). Se cree que su autor fue el árabe Abdul Alhazred reconocido como “El árabe loco”.

Este libro ha sido también mencionado por otros autores pertenecientes al círculo lovecraftiano como son: August Derleth y Clark Ashton Smith y ha dado lugar a la publicación de otros bajo el mismo título. Etimológicamente la palabra astronómico significa relativo a la ley u ordenación de los astros y necronomicón es un neologismos derivado de esta palabra que es relativo a la ley de los muertos.

H.P Lovecraft hacía referencia  al Necronomicón como un libro de saberes arcanos y magia ritual cuya lectura es capaz de provocar locura y muerte. Decía además que este contenía formulas que permitían tener contacto con seres sobrenaturales y poderosos y despertarlo para que se apoderen del mundo.

4- El Coleccionista: esta es la primera novela escrita por el inglés John Fowles, fue publicada en el año 1963.

Su personaje principal es Frederick Clegg, un joven solitario que trabaja en una oficina estatal y en su tiempo libre se dedica a coleccionar mariposas. Clegg se obsesiona con Miranda Grey una estudiante de arte a quien un día decide secuestrar y sumar a su colección con la intención de que ésta se enamore de él. Para realizar el secuestro la drogó con cloroformo.

Miranda intentó escapar en varias ocasiones pero sus planes fueron frustrados por Clegg, en su cautiverio Miranda enfermó y murió, tras su muerte, clegg desea suicidarse pero luego de encontrar el diario de la joven y enterarse que ella nunca lo amó, decide que estaba mejor sin ella. En el final del libro a Clegg se le despierta el deseo de secuestrar a otra jóvenes.

Tras la publicación de esta novela, varios asesinos seriales, secuestradores y otros criminales alegaron que éste fue la base en las que se inspiraron para cometer sus crímenes. En 1965 el libro fue llevado al cine y adaptado a una película con el mismo nombre, protagonizada por Teresa Stamp.

5-The Turner Diaries(en español Los Diarios de Turnur): fue escrito en 1978 por William Luther Pierce bajo el seudónimo de Andrew Macdonald, narra una violenta revolución en los Estados Unidos la cual lleva a la derrota del gobierno federal, lo que a su vez conduce a la exterminación de toda la población judía. Esta ha sido asociada a varios hechos violentos siendo el más notable de estos el atentado de la ciudad de Oklahoma en el año 1995.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s