Entrevistas

Manolo Gallardo: “Todo es pintable…aún lo que no existe”

20141015_162528Por Tayana José

Cuando se siente pasión por lo que se hace, la oposición de los demás y la falta de apoyo y de recursos económicos no son barreras  lo suficientemente fuertes que impidan alcanzar las metas.

No conformarse, hacer todo con excelencia  y ser original son puntos claves para vencer los obstáculos, así lo expresó, en una entrevista para Lectores Adictos, el destacado pintor y escultor guatemalteco Manolo Gallardo.

“Mi mayor reto es constante, hacer todo con excelencia, no me conformo. Si no me salió bien ahora lo voy a hacer bien después ¡no! tiene que salir perfecto a la primera y siempre ese es mi reto y se lo digo a mis alumnos.” Aseguró.20141015_162336

Mientras nos mostraba con entusiasmo sus interesantes obras, Gallardo relató que su pasión por la pintura comenzó siendo él muy pequeño: “Estando yo en la escuela a  los siete años, mi maestro había hecho un dibujo en el tablero, yo halé una silla, me subí, se lo borré y le dije usted no sabe dibujar, mire, así se hace, se molestó y me castigó pero después todos los años comencé a ganar premios y eso fue una gran motivación.” Narró Gallardo.

Nos contó además que sus padres se opusieron a que él continuara en el mundo del arte, porque entendían que como pintor moriría de hambre, y lo obligaron a estudiar medicina, duró dos años estudiando esa carrera hasta que tuvo edad para decidir que lo que realmente quería hacer era pintar.20141015_161927

De manera empírica comenzó a hacer cuadros, montó una exposición y un cura español la vio y le ofreció una beca, pero cuando llegó a España, a sus 18 ó 19 años se encontró con que habían hecho mal el proceso y no tenía tal beca, teniendo que atravesar por una situación que describió como dramática.

Se dirigió al Instituto de Cultura Hispánica donde recibió ayuda económica de parte del director, luego con su esfuerzo y dedicación y demostrando su capacidad obtuvo becas para continuar y poder terminar sus estudios.

Foto By Gisela Paredes

Foto By Gisela Paredes

Gallardo calcula que tiene al menos 3000 pinturas y tres o cuatros esculturas. Al preguntarle por qué el tema central de sus pinturas son mujeres, manifestó: “La mujer para mi representa mi madre, mi hermana, mi esposa, mi hija, mi amante, o sea todo lo que han sido flores que han rodeado mi vida y a quien primero yo dibujé, a los nueve o diez años, fue a mi madre.”

Algunas de las obras de Gallardo , están dedicadas a las hermanas Mirabal, asesinadas durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, en la República Dominicana. 20141015_164209

El destacado pintor y escultor manifestó que en su país sus pinturas generaron controversia, por tratarse, por lo geneneral, de mujeres desnudas y en algunos casos críticas al gobierno, y que en principios la gente se alarmaba pero con el tiempo terminaron adaptándose.

 Nos confesó que para él su obra más importante siempre es la última: “Yo pongo todos los conocimientos que he ido adquiriendo en cada cuadro, porque siempre se va aprendiendo de cada cosa, entonces siempre mi último cuadro ese el mejor.”

Entre risas aseguró que todo es pintable, incluso lo que no existe y agregó que cuando la gente le pregunta cual es su religión él solamente contesta: “Soy pintor…”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s