Algo Que Leer!

Del Papiro a las Tablets

Por Tayana José

No puedo si quiera imaginarme siendo  lectora adicta en aquella época donde los libros eran escritos sobre papiro, donde leer implicaba sujetar el volumen con la mano derecha, desenvolverlo con la izquierda e  ir enrollando la parte ya leída.

Por fortuna me ha tocado vivir en tiempos en los que  leer resulta tan fácil como ir pasando páginas de izquierda a derecha, dar un clic con un  mouse o simplemente deslizar el dedo indice sobre la pantalla de una tablet o celular.

Las 5 mejores aplicaciones de libros electrónicos

Tomada de: enteratedelfuturo.wordpress.com

 

Pero al hablar sobre la evolución del libro desde el papiro a las tablets no podría centrarme en la simpleza al momento de leer, ni siquiera en la facilidad para escribir y publicar un libro, para mi unos de los más significativos avances que hemos tenido radica en los múltiples dispositivos y aplicaciones para conservar los escritos.

Al  escribir sobre papiro se corría el riesgo de que valiosas obras literarias se perdieran debido a que el material no era muy duradero, se deterioraba en un ambiente húmedo y se volvía muy quebradizo cuando se almacenaba en un ambiente demasiado seco, además de que en ocasiones si lo que estaba escrito perdía interés, era borrado y  las hojas se volvían a utilizar, en la acción conocida como palimpsesto.

Andando en el tiempo el papel se hizo más resistente pero los libros continuaban siendo muy vulnerables, obras completas podían llegar a desaparecer con la orden de algún gobernante de incinerar todos sus ejemplares.

En la actualidad,  ya no sólo tenemos los libros en formato impresos sino también en digital y podemos utilizar para almacenarlos  desde un CD o una memoria USB, hasta nuestros correos electrónicos, logrando así que estos se vuelvan cada vez menos vulnerables y más fáciles de conservar.

Los libros han cambiando de formato y aquello que pudo resultar  impensable para los escritores y lectores de otras épocas, hoy es totalmente posible para nosotros, pocos imaginaron quizás que podrían existir los audiolibros, medio  utilizado cuando la lectura directa resulta imposible.

Este formato viene a ser la mejor opción para aquellos que aman los libros pero disponen de poco tiempo para leerlos,  ya que pueden realizar otras actividades mientras escuchan el audio y también permite  conservar materiales que de otra manera podrían deteriorarse y perderse.

Antes ciertas tecnologías uno se pregunta ¿que inventarán después? Aún con los avances que contamos hoy, hay cosas que para nosotros resultan difíciles de imaginar, pero es preciso reconocer que basta con que la idea surja en la mente de una persona para que pueda ser totalmente posible.

Aunque no sepamos de que manera, el libro continuará evolucionando, así que no ha de resultar extraño si un día de estos nos despertamos y descubrimos que han inventado algún método que permita, en cuestiones de segundos, pasar directamente a nuestros cerebros todas las informaciones que contiene un libro , mientras vamos haciendo un recorrido por la vida del autor.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s