Algo Que Leer!

Un Libro Jamás Será Una Película

Tomada de: mentelectora.blogspot.com

Tomada de: mentelectora.blogspot.com

Por Tayana José

La primera vez que vi una película surgida a partir de un libro terminé muy decepcionada, apenas inició sentí como si el director, por razones desconocida para mí, hubiera decidido saltarse algunas escenas, faltaban detalles y los personajes no eran como me los había imaginado.

Cometí quizás el error que comente la mayoría, creer que los libros pueden convertirse en películas, comparé y  exigía que las escenas fueran similares a aquellas que logré desarrollar en mi cabeza mientras leía, demandé que cada detalle fuera igual a como lo creó mi mente a partir de las descripciones del autor, ¿resultados? más decepciones.

Critiqué duramente al director, ignorando  que el problema no estaba en él, ni en los actores, ni en la película misma, sino en mí que más que una adaptación del libro fui buscando una réplica de mi imaginación, olvidando que ambas formas del arte deben ser evaluadas de manera distinta.

Libro y Película utilizan formas diferentes para comunicar el mensaje, mientras la literatura se basa en la palabra escrita, a través de la cual el autor  nos invita a hacer uso de la imaginación, en el cine intervienen otros elementos como: imágenes, música y dialogo. Ambos géneros, que si bien tienen puntos comunes, apelan a nuestra sensibilidad utilizando lenguajes distintos.

Joseph Conrad decía que: ” El autor sólo escribe la mitad del libro. De la otra mitad debe ocuparse el lector”, pienso que el problema de ver una película creada a partir de un libro es que muchos no sólo buscamos la parte del autor, también buscamos esa otra mitad, que mientras leíamos, fue cobrando vida  en nuestro cerebro.

Confieso que a pesar de, en teoría, haber  llegado a la conclusión anterior, en la práctica aún no estoy lista para separar el libro de la película y por momentos me descubro diciendo: “No quiero verla”, cuando alguien me comenta sobre alguna basada en una obra literaria.

Con el perdón de los cineastas debo agregar que mientras más me ha gustado el libro menos deseo ver la película, pero si de algo sirve  ya no los criticaré tan duramente si me tocara ver otra creación del séptimo arte fundamentada en la historia de algún libro.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s