Inicio/Reportajes

Valle Nuevo: Un Lugar Para Volver

Por Tayana José

Cuando mis amigos me propusieron visitar el Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, mejor conocido como  Valle Nuevo, me dejé seducir con la idea de  disfrutar de la agradable temperatura que, según me habían contado, caracteriza el lugar.

Tratándose del país en que vivimos, donde todo el año parece ser verano, tuve la brillante idea de dejar en casa los abrigos y las medias, pues a fin de cuentas mi intención  era aprovechar el agradable clima del que me habían hablado.

1

El sábado amaneció radiante, a las 8 de la mañana nos despedimos de la agitación de la ciudad y decidimos realizar un recorrido sin prisa, deteniéndonos  en cuantos lugares resultaran agradables a la vista, captando cuantos hermosos paisajes salieran a nuestro encuentro y perdiéndonos entre el verdor de los árboles y la frescura de cuantos nacimientos de ríos se asomaran a vernos pasar.

IMG-20130622-00980

Valle Nuevo está ubicado en el centro de la República Dominicana, posee 910 kilómetros cuadrados ubicados principalmente en la provincia de La Vega, aunque también ocupan partes de las provincias de Monseñor Nouel, San José de Ocoa y Azua. Sus límites están a 15 kilómetros de la ciudad de Constanza.

Al llegar allí las flores lucían su mejor atuendo y tiñendo de blanco, azul y amarillo aquellos extensos terrenos, nos hicieron sentir la dicha de estar vivos y de poder disfrutar las maravillas que nos ofrece la naturaleza.

2

A las 2 de la tarde llegamos a la Pirámide Ciclópea, zona conocida como la nevera, donde una suave y fresca brisa nos acarició la piel dándonos la bienvenida, mientras un sin número de aves nos deleitaban con su canto.

IMG-20130623-01100

Apenas almorzamos fuimos hasta el lugar donde, el 16 de febrero de 1973, fue fusilado el militar y héroe dominicano Francisco Alberto  Caamaño Deñó.

Continuamos el recorrido por aquellos terrenos donde nacen importantes ríos como el Nizao, Grande, Cuevas, Blanco, Banilejo, Ocoa y Tireíto y ahí estaba esperando por nosotros aquel hermoso, limpio y puro manantial al que muchos suelen llamar Aguitas Blancas. Que su agua,  fría y cristalina, tocara nuestros rostros y nuestros pies, bastó para que aquel viaje haya valido la pena.

IMG-20130622-01086

La tarde resultó corta y cuando quisimos darnos cuenta una espesa neblina, que mojaba todo, se dejó caer sobre Valle Nuevo, a penas podíamos ver a escasa distancia, la temperatura bajó a 9 grados y ya la idea de haber sacado de mi equipaje los abrigos y las medias, no me parecía tan brillante, por suerte, una de las chicas que andaba con el grupo que subió en bicicletas, tuvo la amabilidad de prestarme uno de sus abrigos. Ya se por que  ese punto es conocido como la nevera.

IMG-20130623-01108

La silenciosa y fría noche llegó de prisa mientras disfrutábamos  de un delicioso Sancocho y debatíamos  unos que otros temas al rededor de una fogata.

A la mañana siguiente la hierva y los árboles lucían empapados como si hubiera llovido, pero ya la neblina había comenzado a ceder, era el momento de regresar a la ciudad y recordé que la tarde anterior no nos alcanzó para visitar el Salto de Aguas Blancas, lamentablemente ya no hubo tiempo, pero al menos ya tenemos la razón perfecta para algún día volver a Valle Nuevo.

Anuncios

3 pensamientos en “Valle Nuevo: Un Lugar Para Volver

  1. As I web site possessor I believe the content material here is rattling great , appreciate it for your hard work. You should keep it up forever! Good Luck. gafcbbcdcdgk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s