Libros

¿Hijos? No, Gracias, un libro que llama la atención

unnamedPor Tayana José

Voy a penas a mitad del libro: “¿HIJOS? NO, GRACIAS” de la Periodista Mónica Soraci, ver la reacción que causa en las personas el título de este texto, me ha hecho volver a escribir al respecto, este no es precisamente el libro más famoso que he leído pero sin lugar ha dudas el que más ha llamado la atención.

 Entre los libros que  he tenido la oportunidad de leer, hay algunos con títulos llamativos, de esos que la gente los ve y dice quisiera leerlo y saber de que trata, dentro de estos puedo mencionar: “Los Hombre Son de Marte y Las Mujeres de Venus” de John Gray, “Los Caballeros las Prefieren Brutas” de Isabella Santo Domingo, “Verónica Decide Morir” de Paulo Coelho y “Ángeles y Demonios” de Dan Brown.

 Durante el tiempo que estuve leyendo los antes mencionados, quizá dos o tres personas me preguntaban de que tratan, pero las preguntas sobre “¿HIJOS? NO, GRACIAS” han roto récords, aunque a decir verdad este no es un caso para sorprenderse pues como explican algunos de los psicoanalistas entrevistados por Soraci, vivimos en una sociedad que no acepta que las mujeres decidan no tener hijos: “…pero en las sociedades pacatas latinoamericanas, es más aceptado que una mujer sea madre soltera, a que no quiera traer hijos al mundo.”, entiendo que por tal razón a muchos les llama tanto la atención el título de este libro.

Por lo general acostumbro a leer mientras voy camino al trabajo, los que viajan a mi lado, que no me conocen, se quedan mirando y ponen cara de: ¡Wao! ¿Que está leyendo esta chica?, mis conocidos que me ven con el libro en las manos, van más allá y no aguantando la curiosidad exigen saber de que trata.

Aprovecho para decirles que la autora no intenta de convencer a nadie de no tener hijos, de hecho estaba embarazada al momento de la publicación de este libro, en el cual simplemente plantea la posición de algunas mujeres que por distintas razones y circunstancias han optado por no ser madres y la opinión de especialistas sobre este fenómeno que cada vez tiene más auge.

A continuación comparto con ustedes unos fragmentos  para que tengan una idea de que trata nuestra lectura de turno.

Opinión de mujeres entrevistadas por Soraci:

“˂˂Postergar la maternidad es gratificante, porque me permitió crecer mucho en el ámbito profesional, pero por otro lado fue negativo. Hoy siento que se escurrió el tiempo, que ya es tarde˃˃”

“˂˂No tuve hijos porque no quise hipotecar mi futuro˃˃, dispara Claudia sin anestesia.”

“‘˂˂A mí me gusta mi vida así, como está. Siempre dejé el tema para más adelante y así fueron pasando los años- admite-. Me gustan los chicos, tengo sobrinos, ahijados… Te digo más soy maestra jardinera, aunque ahora no ejerza. estuve mucho tiempo compartiendo varias horas por días con niños pequeños, pero no sé muy bien por qué no quise tener hijos.˃˃

Opinión de especialistas entrevistados por Soraci:

“La Sociedad no admite que una mujer elija libremente no ser madre, al contrario, se abre el interrogante sobre esa persona y su maternidad-señala la doctora-. psicoanalista y militante feminista Martha Rosenberg.”

“Es una decisión responsable privilegiar el propio deseo de no tener hijos, antes que aceptar que hay que tenerlos’, para terminar maltratándolos después. Es de suma importancia evaluar muy bien cuales son los proyectos personales.”

“Pero a no confundir: ni la maternidad sustituye la satisfacción que brinda el desarrollo intelectual, ni la realización profesional al placer de acunar un hijo.”

“Los sociólogos también explican que existe una relación inversa entre nivel educativo y número de hijos. Cuanta mayor educación, menor cantidad de nacimientos.”

“Lo que pasa es que vivimos en una sociedad que margina a todo lo que rompe lo común: al judío, al ateo, al homosexual, al negro, al coreano, al gordo, al flaco, al que tiene luces, al que no las tiene…John Lennon decía que la mujer era el negro del mundo, por su marginación social.”

“Un hijo siempre calca las actitudes de la madre?
No. Cada persona es una huella digital única, y su universo irrepetible. Para los aciertos, tanto como para los errores.”

“Unos sufren por las marcas, otros porque no las tienen. En fin, que complejo es el ser humano!”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s