Entrevistas/Inicio

Salustiano Mojica: “Debe Valorarse el Arte Catártico” (2da parte)

Por Tayana José

Así que, si rebuscando entre las páginas de algunos de tus cuadernos viejos y olvidos te encuentras con un pequeño pero hermoso  dibujo, que en algún momento tu mismo realizaste pero que quizá ni recuerdas, no vayas a tirarlo, tienes en tus manos una obra de arte.

“El Arte Catártico tiene un elemento que no se negocia en el arte, que es la belleza,  y la finura de los trazos, los catartistas son personas que sea porque fueron a algún lugar a estudiar o porque vienen ya con esa manera autodidacta, dibujan bien.” expresó Salustiano Mojica, Rector de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), al referirse a esos dibujos realizados de manera inconscientes por algunas personas en momentos de cansancio o tedio producto de alguna extensa actividad o reunión.

Mojica resaltó que existen diferencias entre  una expresión catártica y el Arte Catártico “Hay personas que no tienen cualidades de artistas pero que también ejercen la catarsis y hacen lineas y borrones pero no tienen realmente la belleza, porque no cuentan con ese talento artístico. El Arte Catártico aunque no es igual que la expresión catártica premeditada, sin embargo,   tiene un grado de  perfección en los trazos, una belleza que cuando la gente lo ve se siente realmente impactada así como impacta cualquier obra de arte.”

Catartico 5

Diferenció también el Arte Catártico del Doodle Art o arte de los garabatos que según expresó está en boga en los Estados Unidos “El Doodle Art es más bien el estilo con que se dibuja así, es como algo rápido y no es inconsciente sino más bien planificado pero con un estilo digamos catártico. Para explicar el Doodle Art puso de ejemplo a Google que en las fechas importantes publica su logotipo con algún dibujo imitando las letras.”

“Está de moda el Doodle pero se dejó atrás lo de valorar las personas que tienen el talento, que pintan realmente maravillas y que deberían estar en las exposiciones, en las galerías de pinturas porque realmente se han ido muchas obras de arte valiosas al basurero.” Lamentó.

Catartico2

Al mismo tiempo resaltó que se conservan algunas expresiones de muchos presidentes de los Estados Unidos que si bien no eran artistas catárticos,  dibujaban mucho y mencinó el caso de John F. Kennedy. Consideró que hay muchos artistas catárticos y destacó un famoso Doodle de John Lennon subastado en una galería hace algunos  años en millones de dolares.

El Rector de la UNEV, definió el Arte Catártico como innovador porque nunca se repite el mismo contenido, dijo además que es un arte intimo, secreto,blando y tranquilo contrario al graffiti al que calificó como violento.

Entiende que posiblemente este arte está pasando por un momento de crisis dado que el papel está en Jaque-mate y que cada vez se hace más frecuente el uso de  los dispositivos electrónicos pero que no sabe si el Arte catártico desaparecerá en algún momento. Al preguntarle si es el primero en promocionar este tipo de arte, exclamó: “Estoy como una voz que clama en el desierto.”

Catartico 1

En una entrevista realizada para Lectores Adictos, Mojica demandó que el Arte Catártico sea valorado y manifestó sus deseos de seguir promocionándolo  con el objetivo de que en algún momento se realice una exposición en la galería del Arte Moderno para que se le pueda abrir puertas a los que reconoce como artistas inconscientes pero artistas.

“No se puede catalogar el Arte Catártico como anti-arte, no es una conspiración contra el arte, entendemos que es algo que aunque rápido tiene categoría de arte y si alguien lo quisiera cuestionar entonces tendría también que cuestionar a los impresionistas.” Concluyó.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s