Reportajes

“No Hay Nadie en Mi Mundo”

Por Tayana José

El sol comenzaba a ocultarse cuando la tarde se dejó perfumar de aquellos versos en voces de unos niños, los escuché hablar de ellos, de sus realidades, los escuché convertir su realidad, a veces cruda, en un poema, mientras la tarde se iba haciendo poesía.

 

 

Cuando terminaron los discursos y presentaciones de rutina, aquel niño, Jeicor Díaz Casado, tomó la palabra y acercándose al micrófono nos regaló un poco de su ser plasmado en la página de un cuaderno. “No Hay Nadie en Mi Mundo” se titula aquel poema, el primero de muchos presentados la tarde del sábado en el Centro Cultural de España con motivo a la puesta en Circulación del libro: “101 Niños Poetas de San Cristóbal.” que llega a nosotros a través de la Fundación Literaria Aníbal Montaño (FLAM).

20140524_190853

“No será verdad que en mi mundo no hay nadie

sólo hay un vacío

que se esfuma por los versos de un poema…”

“Me siento solo porque no hay nadie en mi mundo.”

“101 Niños Poetas de San Cristóbal” es una  recopilación de poemas realizada por el pintor, poeta, y narrador; Vicepresidente de la FLAM, Ramón Aníbal Mesa, producto de la red de talleres literarios infantiles Mi Barrio en Letras.

“La idea surge de mis lecturas vagas sobre Borges y su visión de “Las Mil y Una Noche“, Borges piensa Las Mil y Una Noche como algo infinito, como lo que no tiene fin, como lo que no tiene termino, lo continuo, lo dinámico, por eso no es mil noches sino mil y una noche lo que implica un concepto de continuidad, por eso los 101 Niños Poetas de San Cristóbal y no cien.” Explicó Aníbal Mesa.

Agregó que la selección de esos 101 niños obedece a un conjunto de alrededor de 300 chicos que trabajaron con la FLAM, entre el 2009 y el 2011.

 Al menos doce niños, con edades de entre 6 y 14 años,participaron de la puesta en circulación de aquel libro donde Katy Vizcaino Polanco nos dice a través de unos versos: “Cuando llueve siento miedo

“Cuando llueve siento miedo

porque la lluvia corre a mis pies

porque la lluvia se arrastra a mí

porque la lluvia corre a mi casa

se sienta a hablar conmigo

se llenan los contenes de agua

las nubes llegan y llegan

y el cielo se pone oscuro.”

A la actividad se dio cita  el Vicerrector de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), profesor Rafael Nino Féliz quien el pasado Jueves puso a circular un poemario en defensa de la preservación de Loma Miranda, titulado: “Canto a Loma Miranda: La insurrección de la esperanza.”

20140524_192650

Nino Féliz felicitó el trabajo que viene realizando la FLAM y en nombre de la UASD se manifestó como aliado de esta fundación en el trabajo cultural, literario y comunitario. “Para una persona poder alcanzar sus sueños debe tener varias cualidades: disciplina, decisión y voluntad. Cuando la gente pierde la voluntad no logra su objetivo, por lo tanto alcanzarán sus sueños tanto como puedan elevarse en el espíritu.” Motivó.

 Los poemas de Francisco Antonio Peralta, mejor conocido como el Sr. KR o Kilos de Rap, se hicieron canción para deleitar a los presentes, sólo interpretó: “Mi Cuaderno Habla” y otros dos temas de su álbum titulado: “Con el cuaderno lleno y los bolsillos vacíos” a pesar de que los presentes pedían más.

“Este cuaderno no es un Caballo de Troya

es más un monumento a la memoria y a la historia

la clase alta su contenido no apoya

y la derecha le tiene fobia

en el se juega con el tiempo y el lenguaje

pero jamás se juega con el mensaje

yo se que sabes que en mi cuaderno hay coraje

pa’ enfrentar sin maquillaje esta realidad salvaje…”

20140524_201300

Y así, entre sonrisas, cantos, poemas y niños, se ocultó el sol y ya era de noche cuando tuvo lugar la clausura del evento.

Fundación Aníbal Montaño:

Es una institución privada, sin fines de lucro, creada por la escritora Ysabel Florentino y el artista plástico y escritor Ramón Aníbal Mesa, en la ciudad de San Cristóbal, República Dominica, con  el objetivo de promover la Literatura, el Arte, la Cultura en general y la Educación, en todos los ámbitos de la sociedad.

 

Aníbal Montaño

Fue un joven poeta que nació y murió en San Cristóbal, 1972-2003. Se integró al taller Proyección Artística 2000 en el 1997, que se dio a conocer más tarde como Circulo Literario Yelidá, donde publicó sus primero poemas y adquirió su formación de escritor.

Entre sus textos publicado en antologías están: “Primera Edad de la Palabra”, “Antología de Escritores Sancristobalenses” y “Antología Poética del Sur”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s