Entrevistas

Salustiano Mojica: “Debe Valorarse el Arte Catártico” (1era Parte)

Por Tayana José

Si un día cualquiera, te encuentras en medio de una de esas actividades que parecen no acabarán jamás y de pronto tu mente se desconecta por un momento, comienzas a dibujar en algún pedazo de papel y cuando reaccionas tienes frente a ti una pequeña pero hermosa obra de arte que acabas de crear, que los demás quizás no logren entender y que posiblemente tu tampoco puedas explicar, ¡felicidades eres un catartista!

“Comenzamos a hablar de esto a propósito de que descubrimos que hay personas que cuando están en alguna actividad, conferencia, algún tipo de taller o alguna reunión, llega un momento que puede ser por cansancio o porque ya la sección se hace muy tediosa y comienzan a dibujar”. Manifestó Salustiano Mojica, Rector de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), en una entrevista para Lectores Adictos, sobre el Arte Catártico.

Mencionó que normalmente estos dibujos lo hacen en lo que tienen en frente: un folder, una libreta, una hoja en  blanco, una agenda de trabajo, pero que la gente dibuja y no se da cuenta de lo que está haciendo.

Salustiano expresó que con el tiempo las personas miran esos dibujos tirados y comienzan a darse cuenta que lo que  hicieron fue, un espacio de liberación, de hacer eso que se llama de hecho Catarsis que los psicólogos manejan muy  bien, que es como un acto de liberar energía, frustraciones, sentimientos, y traumas acumulados.

Catartico4

“En ese ejercicio las personas muchas veces dibujan y  realmente realizan maravillas con esos dibujos y se me ocurrió que eso necesitaba un nombre, tomando la palabra catarsis que es de origen griego pero que la dieron a conocer Sigmund Freud y Carl Jung, los dos grandes del psicoanálisis, se me ocurrió aplicarla como un apellido para ese tipo de arte por lo distintivo que es, no porque realmente sea el único arte catártico, de hecho todo arte es catártico,  pero en este caso es catarsis pura porque los demás géneros la gente los premedita.” Dijo.

Para diferenciar este tipo de arte que promueve, Mojica agregó que cuando Leonardo Davinci iba a pintar la Mona Lisa, la Gioconda, primero lo planificó.

Dijo Además que durante ese momento trabaja más el inconsciente que el ser consciente y que las personas están escuchando lo que se está diciendo en la reunión pero no se están dando cuenta de lo que están haciendo. “Dicen ahora los que estudian esto que las personas aprenden y asimilan más en el tiempo que están en esa especie de trance de dibujar.” Manifestó.

Catartico3

El rector de la UNEV explicó que en Estados Unidos están mucho más avanzados en darle valor a este tipo de arte que se conoce en  la lengua inglesa como Doodle y que en español se traduce como garabato.

” Para ellos la gente lo que hace es grabatos , aquí la palabra garabato no se valora mucho porque se asocia al niño cuando está aprendiendo a escribir, sin embargo hay algunos que hablan ya sobre la garabatología y hay estudiosos de los garabatos, que en este caso sería del Doodle y a partir de ahí definen la personalidad según que fuerte es el trazo y según la posición de la página donde se dibuja, realmente hay una lectura psicológica del individuo.” Agregó.

Para dar a conocer el Arte Catártico,  en colaboración con algunas personas de la institución que dirige, El Rector de la Universidad Nacional Evangelica (UNEV) Salustiano Mojica  ha estado realizando actividades como: una exposición presentada en el Expo Congreso Cultural Cristiano y una conferencia en la pasada Feria Internacional del Libro donde también hubo una exposición en el stand de la universidad.

Anuncios

3 pensamientos en “Salustiano Mojica: “Debe Valorarse el Arte Catártico” (1era Parte)

  1. Pingback: Salustiano Mojica: “Debe Valorarse el Arte Catártico” (2da parte) | Lectores Adictos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s